En efecto, según la decisión del Ministerio de Minas el valor del galón del ACPM pasa desde la media noche de este viernes, en promedio, de $8822 a $8916.
El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que la medida tomada por el Ministerio de Minas y Energía hace que el valor del galón de este combustible llegue a un incremento acumulado de $719 en lo corrido del año, lo que convierte a este rubro en el mayor jalonador de los costos operativos del transporte de carga y su logística con un peso del 35%.
“Esta nueva alza, definida al inicio de un puente festivo, vuelve a tomarnos por sorpresa ya que se mantiene una tendencia alcista que sigue impactando en más del 35% los costos operativos de los transportadores, que continúan teniendo problemas de flujos de carga por la descompensación que se viene dando a raíz del incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones”, sostuvo el dirigente gremial.
El dirigente gremial insistió en la petición al Gobierno de que haya una política diferente en materia de definición de los ajustes del ACPM, con tiempos más amplios, posiblemente trimestrales, y una revisión de la fórmula que se aplica en la actualidad para su definición.
«Consideramos que es necesario que se revise el subsidio del 8% que se entrega a la mezcla de los biocombustibles, el cual está siendo asumido por los transportadores.
De cumplirse con esta eliminación se lograría dar en realidad, un verdadero alivio a los costos operativos de los transportadores puesto que al ahorro estará por el orden de los $600 por galón” concluyó Rodríguez Muñoz.
Fuente: Colfecar
Imagen: Colfecar